Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Sanipets Clínica veterinaria | December 12, 2017

Ir Arriba

Arriba

Sin Comentarios

Como proceder ante un FALSO Médico Veterinario

Juan Felipe

Como proceder ante un FALSO Médico Veterinario

Sabes de alguien que se hace pasar por Médico Veterinario y no lo es??? VEPA. Compartió con nosotros este comunicado emitido por COMVEZCOL.

Bogotá D.C., 13 de junio de 2012.

SeñoresMédicos Veterinarios, Médicos Veterinarios Zootecnistas, estudiantes de medicina veterinaria y público en general:

ASUNTO: ACCIONES CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA VETERINARIA

En la página web hemos visto que varias personas han preguntado acerca de las acciones contra los empíricos, razón por la cual, mediante el presente haremos claridad al respecto:Conforme el artículo 99 de la Ley 576 de 2000, el Tribunal Nacional de Ética Profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene competencia para “conocer de las quejas e instruir las actuaciones disciplinarias que se adelanten contra los profesionales de las ciencias animales por violación de la presente ley con ocasión de su ejercicio profesional.” Así lo dispuso el Congreso de la República.Por lo tanto, COMVEZCOL o TRINADEP no puede sancionar a quienes no sean Médicos Veterinarios o Zootecnistas, sin embargo, realiza denuncias ante las autoridades competentes cuando se allegan las pruebas del ejercicio ilegal.

Las autoridades competentes para investigar y sancionar el ejercicio ilegal y las conductas relacionadas son:

1. El alcalde municipal: El artículo 30 de la Ley 522 de 1971 dispone que “El que ejerza ilegalmente profesión u oficio, incurrirá…” “en multa de hasta cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes” (art. 15, Ley 228 de 1995).

2. Las Secretarias de Salud: El Decreto 2257 de 1986, dispone como requisito especial para el funcionamiento de clínicas y consultorios veterinarios: “a) Acreditar que los servicios se prestarán por parte de médicos veterinarios legalmente autorizados para ejercer la profesión”, por lo tanto, esta entidad está en la obligación de imponer clausura del establecimiento.

3. La Fiscalía General de la Nación: El empírico está expuesto a los delitos de:

a) Tráfico de estupefacientes: Cuando posea ketamina u otros medicamentos anestésicos, pues no posee autorización legal para ello. (Ver. Artículo 376 de la ley 1453 de 2011.)

b) Ofrecimiento engaños de productos o servicios (Art. 300 Código Penal): Se debe contar con la prueba escrita en original del ofrecimiento engañoso.

c) Falsedad en documento privado (Art. 289 Código Penal): Cuando una persona se anuncia por escrito y se atribuye una profesión que no posee. Se debe tener el documento original.

d) Los delitos de estafa, falsedad personal o daño en bien ajeno deben ser denunciados directamente por la víctima o afectado.

De nada sirven denuncias por email o por facebook, que no indiquen nombre del denunciado, lugar de ubicación o que no posean pruebas documentales o testimoniales originales en físico.

Atentamente,

HÉCTOR HERNANDO MORENO MORA

Asesor Jurídico Consejo Profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia COMVEZCOL

Bibliografía: http://vepaantioquia.com/home/falsos-medicos-como-actuar/

Articulos Relacionados:

Enviar un Comentario


*